Skip to content

A partir del taller de teatro cabaret impartido en 2011 por Cecilia Sotres, de la compañía Las Reinas Chulas, surge Parafernalia Teatro, compañía integrada por Ana Laura Ramírez Ramos y Mariano Ruiz. Desde entonces, el grupo ha desarrollado más de 18 espectáculos con una mirada crítica donde se abordan temas como la política nacional, los feminismos, el amor romántico, la identidad y orientación sexual, etc, todos atravesados por las perspectivas de cabaret y juventud.

Nuestros espectáculos y sketches se ha presentado en eventos como el Festival Internacional de Cabaret, la Muestra de Teatro de la Ciudad de México, el Festival Fringe de San Miguel de Allende, La Noche de las Publivíboras, el Festival Amores Sin Violencia de la UNAM y en espacios del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Teatro Bar El Vicio, instituciones educativas como CCH y CONALEP, plazas públicas, entre otros.

En 2015, gracias al apoyo de Fondo Semillas, nos constituimos como asociación civil y comenzamos a crear proyectos sociales donde conjuntamos el arte, el humor y nuestra necesidad de abonar al cambio social para difundir información verídica, certera y laica sobre temas de interés para las juventudes como el ejercicio responsable y placentero de la sexualidad, los derechos sexuales y el aborto. Este tipo de trabajo nos hizo merecedorxs del premio “Defensores de Derechos Sexuales y Reproductivos”, en 2022, otorgado por la Embajada de Francia en México.

Asimismo, colaboramos con diferentes organizaciones para que por medio del cabaret se pueda difundir su trabajo, o bien, se realice alguna acción performática que ponga en medios de comunicación una necesidad. Hemos creado sketches, escraches y performances para organizaciones como Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC; HIJOS México; Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); entre otras.